Introducción

INTRODUCCIÓN

Aunque se habla mucho de la importancia del agua, no hay una verdadera conciencia social sobre el cuidado que debemos tener para no desperdiciarla, la falta de concientización sobre las implicaciones que conlleva el desperdicio de agua  pareciera no importarle a mayoría de la población que goza del servicio de agua, sin tener en cuenta que una gran cantidad de la población no dispone de una red de distribución de agua potable.

Otro elemento importante para considerar es la contaminación del agua y la falta de difusión de técnicas de purificación de la misma. Esto provoca que sean contados los lugares donde se aprovecha de forma eficiente los beneficios que nuestras condiciones climáticas nos aporta, el aprovechamiento de la energía solar para estos fines.

Actualmente en nuestro país como en todo el mundo, existe el problema de escasez y contaminación del agua, por la importancia que esta tiene en nuestras vidas es fundamental el desarrollo de tecnología amigable con el ambiente. Por lo tanto debemos buscar a la brevedad una solución viable para este problema, es decir, solucionarlo de una forma más natural o limpia, aprovechando principalmente los recursos renovables más abundantes, como sería el caso de la radiación que nos entrega el Sol, ya que esta puede ser utilizada todos los días del año y en algunas regiones se presenta en niveles elevados.

La depuración del agua contaminada para consumo humano consiste en retirar de una manera u otra los contaminantes que esta contiene. Eliminarlos implica la utilización de algún tipo de tratamiento, generalmente en la mayoría de los casos con procesos químicos, entre otros, así mismo un costo económico relacionado con el grado de contaminación del agua y el objeto de la purificación.

        Por lo menos el 20% de la población mundial no posee agua fresca para beber y ello deriva en muertes por la ingesta de agua contaminada. Ante esto hemos desarrollado un dispositivo capaz purificar agua haciendo uso de la radiación solar como fuente de energía. El ingenioso dispositivo puede ser llenado hasta con 3 litros de agua y al ser expuesto al sol entre dos y seis horas, permite a personas de escasos recursos obtener agua segura para beber.

        Este dispositivo permite reducir las emisiones de contaminantes en esas comunidades pobres. Lo significa un gran aporte a la conservación ambiental, aunado a esto promueve la conciencia ecológica y es una forma de aprovechar la energía solar, la cual es lo suficientemente sustentable y amigable con el ambiente, sin mencionar los beneficios socioeconómicos que traería a la comunidad.

 Nuestro proyecto plantea una estructura que permitirá ahorrar los procesos relacionados con la eliminación de sustancias, empleando el método de purificación natural por excelencia, es decir, la evaporación, además se emplea las propiedades del carbón activado y la zeolita, a través de un filtro cuya función es remover los contaminantes del agua por medio de la absorción. Se emplea habitualmente para remover cloro, sabores y olores y demás químicos orgánicos.
La recolección de información ha sido cuantiosa y se ha repartido en cuatro capítulos, el primer capítulo habla sobre la necesidad imperativa de un tratamiento para purificación de agua potable; continuando con el segundo capítulo que explica teóricamente los procesos utilizados para comprobar la hipótesis; en el tercer capítulo se efectúa la ejecución de los objetivos, en este caso realizando las pruebas experimentales; y concluyendo con el cuarto capítulo en el cual se expresan finalmente los resultados obtenidos.

2 comentarios :